• Tipos de permisos laborales

    5

    Oct

    Tipos de permisos laborales

    Si has solicitado un permiso a tu empresa y no te lo ha concedido o has tenido problemas, quizá es hora de que vayas pensando en ponerte en contacto con un abogado de derecho laboral en Zaragoza para que te ayude y asesore en la manera de actuar ante la empresa.

    Un abogado de derecho laboral en Zaragoza te informará de todos los tipos de permisos laborales que hay y cuándo tienes derecho a solicitarlo, pero para que tengas unas pautas básicas, aquí se definen los tipos de permisos laborales más comunes y más solicitados.

    - Permiso por matrimonio: 15 días naturales a contar desde la fecha de la boda (ampliables por convenio).

    - Permiso por nacimiento de hijo: desde el 1 de Enero de 2017 pasó a ser de 13 a 28 días naturales.

    - Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar:dos días y cuatro en el caso de que haya desplazamiento.

    - Permiso por mudanza: se concederá un día de licencia retribuida. Puede ser que la empresa pida justificante y podrás entregar tu nuevo empadronamiento o nuevo contrato en la vivienda.

    - Permiso por deberes públicos: el caso más habitual es pedir este permiso para ir a votar.

    - Permiso por función sindical o representación de trabajadores: la licencia estará regulada por convenio colectivo.

    Hay otro tipo de permisos de más corta duración como pueden ser permisos por exámenes (si estás estudiando y tienes a una hora concreta un examen podrás pedir unas horas para realizarlo) o clases de preparto si estás embarazada, faltando a tu puesto de trabajo las horas acordadas con la empresa.

    Desde AYNI Abogados queremos que estés informado de todos tus derechos y por eso esperamos que esta información te haya servido de gran ayuda siempre y cuando la amplíes contando de la mano de profesionales del sector.

  • Cómo solicitar la incapacidad laboral

    9

    Ago

    Cómo solicitar la incapacidad laboral

    Solicitar la incapacidad laboral en Zaragoza es un proceso complejo que requiere de apoyo profesional. En primer lugar, hay que tener en cuenta si debemos solicitar la incapacidad temporal o la permanente. Por lo general comenzaremos con la temporal tras una enfermedad común o un accidente no laboral a partir del cuarto día de la baja. Si el accidente es laboral se podrá iniciar la solicitud desde el día siguiente de la baja. La incapacidad temporal dura un máximo de un año, ampliable a otros 180 días. En ese momento iniciaremos trámites para la incapacidad permanente.

    Para solicitar la incapacidad laboral en Zaragoza necesitaremos recabar cierta información. Siempre será necesario el DNI de la persona solicitante, así como su historial clínico. Si fuéramos autónomos y la estuviéramos solicitando por enfermedad común, hemos de incluir en la solicitud el justificante de los últimos tres pagos de la cuota de autónomos. Por otro lado, en las situaciones de accidente de trabajo o de enfermedad profesional será necesario un certificado de la empresa con el salario del año anterior y un parte del accidente o de la enfermedad profesional.

    Una vez presentada la solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social y este la acepte, será la propia Seguridad Social quien se haga cargo de los costes de la persona trabajadora. Abonará, en caso de enfermedad común y accidente no laboral, un 60% de la base reguladora indicada en la nómina desde el cuarto día de la baja hasta el vigésimo; y el 75 % en adelante. Si fuera un caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo, corresponde un 75 % de la base reguladora durante todo el periodo de incapacidad y desde el día siguiente a la baja.

    Contar con AYNI Abogados es una garantía para que este proceso se realice de forma correcta. Te animamos a contactar con nosotros ante cualquier duda que tengas.

  • Pasos a seguir para solicitar la incapacidad permanente

    8

    Jun

    Pasos a seguir para solicitar la incapacidad permanente

    La incapacidad laboral en Zaragoza es un problema al que muchos trabajadores se enfrentan en su vida. Sea cual sea la causa de esta incapacidad, no deja al trabajador realizar las funciones laborales de forma adecuada, por lo que se tiene que retirar de hacer ciertos tipos de trabajo o todo tipo de trabajos. Es decir, no es capaz de realizar las funciones de su puesto de trabajo con todas las garantías. En este caso, se decretan diferentes tipos de incapacidad que van desde la incapacidad temporal a la incapacidad permanente. A veces, el proceso de solicitar la incapacidad permanente puede ser opaco y engorroso, por lo que hay ciertos pasos que hay que tomar para que la solicitud se haga de forma adecuada.

    Lo primero a saber es que la incapacidad laboral en Zaragoza la admite o la deniega el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la pueden pedir tanto el trabajador mismo como una mutua o el servicio de salud. En el caso de que haya un rechazo, este puede deberse a diferentes causas. Entre otros puede ocurrir que no se aporten pruebas suficientes o que el proceso patológico haya comenzado antes de que el trabajador haya comenzado con la vida laboral o anterior a la última alta en la Seguridad Social. También puede ocurrir que el trabajador tenga deudas con la Seguridad Social. Por último, hay que tener cuenta que hay casos conflictivos en los que se vislumbra una mejoría del paciente. En esos casos el paciente acude al Tribunal Médico para una revisión de grado.

    En Ayni Abogados nos encargamos de que el proceso de asignación de la incapacidad sea veraz y se haga con todas las garantías. Nuestro equipo de profesionales aconseja al cliente de forma clara para que todos los pasos se hagan de forma adecuada.

  • Aspectos relacionados con la incapacidad laboral

    12

    Apr

    Aspectos relacionados con la incapacidad laboral

    Muchas personas se preguntan todo tipo de cuestiones relacionadas con la incapacidad laboral en Zaragoza. Hay algunos temas importantes a comentar.

    En cuanto a los requisitos para acceder a la prestación, debe comentarse que cualquier tipo de incapacidad, laboral o no, común, profesional o por accidente, provoca el derecho a cobrar dicha prestación, y esto es algo que frecuentemente se desconoce cuando se sufre una incapacidad laboral en Zaragoza.

    Decir que se requiere alta o afiliación a la Seguridad Social, así como tener cotizados 180 días en los 5 últimos años anteriores, requisito este último que no se pide si hubo accidente, sea o no laboral, o en el caso de enfermedad profesional.

    ¿Cuánto me corresponde de prestación?. Pues bien, en este caso de incapacidad temporal, el 60 % de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20, este inclusive. Pero a partir del día 21 dicho porcentaje será del 75 %.

    Sin embargo, solo en caso de accidente laboral o enfermedad profesional se cobraría el 75 % desde el inicio.

    En caso de incapacidad permanente, el porcentaje se computa así:

    Si es parcial, la indemnización será de 24 mensualidades de la base reguladora calculada para la incapacidad temporal.

    Si es total, el 55 % de la base reguladora.

    Si es absoluta, corresponde el 100 %.

    Si se trata de gran invalidez, el 100 % más una cantidad complementaria.

    ¿Tengo derecho a que se me reserve mi puesto de trabajo si sufro una incapacidad permanente?

    Si el acontecimiento que la provocó puede mejorar y permite la vuelta al trabajo, el empresario debe reservarlo durante 2 años a contar desde la fecha en que la resolución haya declarado la incapacidad.

    En Ayni Abogados estaremos encantados de informarte de muchos y más aspectos relativos a este tema y muchos otros.

  • Mobbing o acoso laboral: cómo defenderte

    7

    Feb

    Mobbing o acoso laboral: cómo defenderte

    Uno de los temas más espinosos con los que tiene que lidiar un abogado laboralista en Zaragoza es el denominado mobbing o acoso laboral. Es importante tener claro en qué consiste y cuáles son los derechos de los trabajadores que lo sufren.

    Para defender si estás sufriendo mobbing o acoso laboral, es importante contar con el consejo de un buen abogado laboralista en Zaragoza, pero te damos unas cuantas pinceladas a tener en cuenta.

    El acoso laboral se define como una serie de conductas de hostigamiento a un trabajador en su entorno laboral y que acaban afectando negativamente a su estado emocional, llegando a sufrir secuelas psicológicas e incluso desembocando en bajas laborales. Generalmente, el objetivo del acosador es que la víctima dimita o cambie su puesto de trabajo.

    Para empezar, debes saber que para ser considerada acoso laboral, la conducta debe ser sistemática y sostenida en el tiempo (un mínimo de seis meses). Es importante saber que la responsabilidad de probar el acoso a nivel judicial recae en la víctima, de modo que las pruebas son esenciales. Estas pueden ser conversaciones escritas (correos electrónicos, registros de servicios o aplicaciones de mensajería), testigos presenciales e incluso grabaciones de conversaciones (siempre que el denunciante participe en ellas).

    Según la legislación española, un trabajador tiene derecho a denunciar acoso tanto en caso de que este sea conducido por un compañero como por el empresario o sus representantes, ya que la empresa tiene la obligación de velar por la seguridad de sus empleados. Por eso, tanto si el responsable del mobbing es el empresario como si es otro trabajador, la víctima puede denunciar a la empresa por no haber cumplido con esta obligación.

    En cualquier caso, si crees que estás sufriendo acoso, es muy importante contar con el apoyo de profesionales en derecho laboral. En Ayni Abogados podemos asesorarte y ayudarte a superar un momento tan difícil.

  • El permiso de paternidad

    8

    Ene

    El permiso de paternidad

    Un abogado de derecho laboral en Zaragoza puede ser muy útil en aquellos casos de problemas por parte de la empresa para conceder el permiso de paternidad.

    El permiso de paternidad consiste en un subsidio destinado a aquellos trabajadores que deben suspender su actividad laboral debido al nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento. A esta prestación pueden acceder aquellos trabajadores que están incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, así como en los regímenes especiales.

    Lo lógico es que las empresas incentiven el uso de este tipo de permiso como medida para la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, no obstante, si la empresa pone impedimentos para que esto ocurra así o existen otro tipo de inconvenientes o dudas al respecto, lo mejor es recurrir a un abogado de derecho laboral en Zaragoza, el cual nos podrá asesorar correctamente sobre el tema.

    La duración de este permiso son cuatro semanas, a disfrutar ininterrumpidamente, de las que se puede hacer uso simultáneamente a la baja de maternidad de la madre, o bien una vez finalizada la baja de esta. En caso de parto o adopción múltiple, el tiempo se extendería. En los casos en los que un solo trabajador es el progenitor o adoptante, los permisos de maternidad y de paternidad no son acumulables.

    Se necesita un periodo mínimo de cotización para poder acceder a esta prestación, este será de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores al inicio de la suspensión. También podrán acceder aquellos trabajadores que posean una cotización de 360 días en toda su vida laboral anterior al momento de la suspensión.

    Como especialistas en el mundo del derecho laboral, en Ayni Abogados, cuentas con toda nuestra ayuda para resolver de la mejor forma posible cualquier inconveniente que pueda surgir en tu trabajo con la confianza y la profesionalidad que siempre nos caracteriza.

  • La negociación colectiva

    7

    Dic

    La negociación colectiva

    Cuando no tenemos mucha experiencia en derecho y pensamos en un abogado de derecho laboral en Zaragoza tendemos a imaginar conflictos extremos, en los que la negociación no puede funcionar, o ya se ha probado y no se han logrado avances.

    Sin embargo, la negociación colectiva es uno de los momentos en que más necesitamos un abogado que nos asesore en derecho laboral, para estar seguros de que actuamos conforme a la ley y defendiendo al máximo nuestros derechos.

    La negociación colectiva suele darse entre sindicato y empresa, pero también es posible que los trabajadores se reúnan sin formar parte de un sindicato propiamente dicho y planteen cuestiones de forma colectiva.

    En los convenios, los trabajadores están representados por el Comité de empresa, los delegados de personal, el Comité intercentros o secciones sindicales que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa.

    La meta es llegar a un acuerdo satisfactorio, al menos en parte, para todos los implicados, y para ello un abogado de derecho laboral en Zaragoza se encarga de aconsejar y de ayudar en la propia mesa de negociación hasta que se llegue a ese final.

    La negociación colectiva es un derecho básico reconocido en la Constitución Española, así como la fuerza vinculante de los convenios a los que lleguen. Los conflictos colectivos han de estar regulados por una ley que incluya garantías precisas.

    Las dos partes pueden acordar en cualquier momento la intervención de un mediador designado por ellas.

    En conflictos colectivos, huelgas o cuando son necesarias actuaciones de conciliación, mediación o arbitraje, contacta con AYNI Abogados.

  • El despido improcedente

    7

    Nov

    El despido improcedente

    ¿Estás ante un despido improcedente? Sigue entonces estos pasos que comparte contigo nuestro abogado laboralista en Zaragoza para reclamar tus derechos:

    - Acude en primer lugar al centro del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación que te corresponda en relación a tu dirección postal. Informa tú o tu abogado laboralista en Zaragoza al equipo de dicho organismo de que quieres poner una reclamación por despido improcedente. Te facilitarán un impreso en el que deberás hacer constar estos datos: datos fiscales de la empresa, tus datos personales, número de la seguridad social, tiempo trabajado y un informe sobre lo sucedido. Incluye también el objeto de la reclamación: la readmisión en tu puesto de trabajo o el reconocimiento de que tu despido ha sido improcedente.

    -  Cara a cara con el empresario. Recibida y tramitada este acta, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación te citará a ti y a tu empresa para llegar a un acuerdo amistoso. Si la compañía no se presenta o no llegáis a un acuerdo, tendrás un plazo máximo de 20 días para presentar una demanda en el juzgado.

    - El juez dictaminará si el despido es improcedente. El letrado puede dar la razón a tu abogado de AYNI Abogados, nuestro gabinete especializado, siempre y cuando pueda justificar el despido improcedente. Si es así, tendrás derecho posiblemente a una indemnización por despido injustificado, que correrá siempre a cargo de la empresa, y al abono de las nóminas correspondientes a los meses transcurridos desde el fin del contrato hasta la publicación de esta resolución judicial.  En concreto, se tiene derecho a cobrar los llamados salarios de tramitación cuando:

      • El despido es declarado improcedente y la empresa opta por readmitir al trabajador: en este caso, los salarios de tramitación se pagan desde la fecha del despido hasta la fecha de readmisión.

      • El despido es declarado nulo y la empresa está obligada a readmitir al empleado: igualmente, se tiene derecho a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la de readmisión.

      • El despido es declarado improcedente y el trabajador es representante legal de los trabajadores: tanto si se opta por readmitirlo como por indemnizarlo, tendrá derecho a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión o de la sentencia si se opta por la indemnización.


  • Qué es un ERE

    8

    Oct

    Qué es un ERE

    Como abogado laboralista en Zaragoza sabemos la actual problemática que se da con los ERE. Un expediente de regulación de empleo se produce cuando una empresa alega causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y lleva a cabo la extinción de contratos de trabajos. Existen causas económicas para hacerlo cuando en una empresa haya pérdidas actuales o previstas, así como en el caso de que sus ingresos estén disminuyendo con el paso del tiempo, en concreto durante tres trimestres consecutivos. También se puede dar cuando el total de ingresos ordinarios en cada trimestre es inferior al que se registró en el mismo trimestre del año anterior. También pueden existir motivos técnicos, cuando se registren cambios relacionados con los medios de producción o causas organizativas, cuando los cambios estén relacionados con los métodos que utiliza el personal para trabajar. 

    Ante un ERE el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización por el despido de al menos 20 días por cada año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Si la empresa no puede afrontar el pago, lo realizará el fondo de garantía salarial FOGASA. El trabajador puede además acogerse a la prestación por desempleo, y para ello deberá cumplir los requisitos de cotización que corresponda. 

    Debes saber que el despido por ERE se puede impugnar ante los tribunales. Para ello necesitarás un abogado laboralista en Zaragoza. Cuenta con profesionales experimentados cuando está en juego tu futuro.

    Ponte en contacto con AYNI Abogados. Estaremos encantados de ayudarte y te daremos la mejor solución posible.

  • ¿Qué es un acto de conciliación por despido?

    7

    Sep

    ¿Qué es un acto de conciliación por despido?

    Cualquier abogado laboralista de Zaragoza puede serte de gran ayuda en el caso de que te despidan de tu trabajo. En este artículo queremos explicarte lo que es un acto de conciliación, un trámite previo que hay que cumplir antes de interponer una demanda judicial cuestionando la procedencia o nulidad del despido.

    Con el acto de conciliación se pretende  que trabajador y empresa lleguen a alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, sin necesidad de tener que recurrir al juzgado. Es importante, aunque no obligatorio, que cuando acudas a este acto de conciliación lo hagas acompañado de un abogado laboralista de Zaragoza, para que estudie la legalidad de las propuestas que te haga el representante de la empresa y que no aceptes un acuerdo que te pueda perjudicar.

    Para acudir a un acto de conciliación tienes que presentar un documento, conocido como la papeleta de conciliación en cualquiera de las Unidades de Conciliación Laboral de Huesca, Zaragoza y Teruel, un trámite que no debes demorar pues solamente dispones de 20 días hábiles para reclamar judicialmente el despido y, antes de ello, se ha tenido que celebrar un acto de conciliación. Eso sí, en el mismo instante en que presentas la papeleta, el reloj que marca los plazos se interrumpe hasta que no se celebra el acto de conciliación.

    En el caso de que lleguéis a un acuerdo, éste tendrá la misma validez que si fuera la sentencia de un juzgado, pero puede ocurrir que no haya acuerdo o que ni siquiera se presente nadie en nombre de la empresa, en cuyo caso se abre de nuevo el plazo para acudir al juzgado.

    Si acabas de ser despedido ven al despacho de AYNI Abogados.  

  • Incapacidad laboral y sus grados

    10

    Ago

    Incapacidad laboral y sus grados

    La incapacidad laboral en Zaragoza es un tema muy serio que hay que tratar con un abogado laboralista. Este problema aparece cuando un trabajador no puede afrontar su tarea ni ninguna otra dentro de su empresa. Esto ocurre a partir de una enfermedad o por un accidente, tanto de trabajo como exterior.

    Existen diferentes variedades de incapacidad laboral en Zaragoza, todo esto depende de cómo se encuentre el trabajador. Por ello, aquí os hacemos un breve resumen de estas:

    - Incapacidad laboral que es temporal y transitoria: también conocida como baja médica, se da cuando el trabajador no puede ejercer su tarea en su empresa temporalmente. Para ello recibirá asistencia médica. Este tipo de incapacidad viene dada por una afección o por un accidente no laboral, o, también por una enfermedad o por un accidente profesional.

    - Incapacidad laboral que es permanente: esta situación se da cuando un trabajador, que ya ha sido tratado, tiene graves daños en su constitución física o emocional y, como consecuencia no podrá trabajar más. Esta se presenta en diferentes grados, dependiendo de la gravedad de daños.

    - Incapacidad permanente en grado parcial: cuando la disminución de su rendimiento no supera el 33% de su rendimiento y aún puede ejercer tareas fundamentales de su profesión.

    - Incapacidad permanente en grado total: esta se origina cuando el trabajador no puede realizar las tareas fundamentales de su profesión.

    - Incapacidad permanente en grado absoluto: es cuando el trabajador no puede volver a trabajar en ninguna profesión.

    - La Gran Invalidez: en esta situación el trabajador tiene una incapacidad para siempre. En esta, el trabajador necesita de otra persona para llevar a cabo cualquier tarea de la vida cotidiana. Es decir, no puede valerse por sí mismo.

    En Ayni Abogados estamos especializados en este tipo de temas laborales. Tenemos los recursos y el personal cualificado necesario para poder ayudarte.

  • Abogado laboralista en Zaragoza

    7

    Jul

    Abogado laboralista en Zaragoza

    Si necesitas presentar una reclamación laboral en Zaragoza, un buen abogado laboralista podría ayudarte en este duro trámite. En demasiadas ocasiones, los derechos de los trabajadores no se respetan y se producen situaciones que han de ser solucionadas ante la justicia. Un profesional del Derecho te ayudará en los siguientes casos y te ofrecerá su experiencia profesional para conseguir tu objetivo en el menor tiempo posible.

    Podrás solucionar problemas relacionados con despidos improcedentes, sueldos adeudados, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, movilidad geográfica o funcional, promoción profesional o acuerdos con la empresa, problemas con la Seguridad Social (por no haber estado de alta en esta institución) o problemas de infracotización -resumiendo- los relacionados con el desempeño de tu trabajo sin los derechos laborales que te asisten. En caso de duda, lo mejor es siempre contar con el apoyo de un profesional que presente todo tipo de reclamaciones ante los distintos estamentos de la Administración. Todo sea por evitar que tu situación se repita.

    Tu reclamación laboral en Zaragoza también tiene efectividad si eres un trabajador inmigrante y has tenido un problema con tu contrato de trabajo para renovar sus autorizaciones de trabajo y residencias para las renovaciones o si piensas cambiar la autorización de trabajo de cuenta ajena a propia o viceversa y similares son también trámites que un buen abogado laboralista puede desempeñar sin problema alguno y respetando siempre la legalidad vigente. Solo un profesional del Derecho te puede ayudar a evitar que tu situación se siga alargando en el tiempo y se te pague o se te reconozcan los errores cometidos, por vía legal y definitiva.

    En Ayni Abogados atesoramos una útil experiencia que nos permite asegurarte que lograrás superar cualquier problema de Derecho Laboral fácilmente. Tras contactar con nosotros, por vía telefónica o rellenando el formulario de nuestra web, concertaremos una cita para conocer tu caso. Será entonces cuando comience el proceso que ha de poner punto final a una situación injusta que te ayudaremos a superar con éxito.