Muchas personas se preguntan todo tipo de cuestiones relacionadas con la incapacidad laboral en Zaragoza. Hay algunos temas importantes a comentar.

En cuanto a los requisitos para acceder a la prestación, debe comentarse que cualquier tipo de incapacidad, laboral o no, común, profesional o por accidente, provoca el derecho a cobrar dicha prestación, y esto es algo que frecuentemente se desconoce cuando se sufre una incapacidad laboral en Zaragoza.

Decir que se requiere alta o afiliación a la Seguridad Social, así como tener cotizados 180 días en los 5 últimos años anteriores, requisito este último que no se pide si hubo accidente, sea o no laboral, o en el caso de enfermedad profesional.

¿Cuánto me corresponde de prestación?. Pues bien, en este caso de incapacidad temporal, el 60 % de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20, este inclusive. Pero a partir del día 21 dicho porcentaje será del 75 %.

Sin embargo, solo en caso de accidente laboral o enfermedad profesional se cobraría el 75 % desde el inicio.

En caso de incapacidad permanente, el porcentaje se computa así:

Si es parcial, la indemnización será de 24 mensualidades de la base reguladora calculada para la incapacidad temporal.

Si es total, el 55 % de la base reguladora.

Si es absoluta, corresponde el 100 %.

Si se trata de gran invalidez, el 100 % más una cantidad complementaria.

¿Tengo derecho a que se me reserve mi puesto de trabajo si sufro una incapacidad permanente?

Si el acontecimiento que la provocó puede mejorar y permite la vuelta al trabajo, el empresario debe reservarlo durante 2 años a contar desde la fecha en que la resolución haya declarado la incapacidad.

En Ayni Abogados estaremos encantados de informarte de muchos y más aspectos relativos a este tema y muchos otros.