Cómo solicitar la incapacidad laboral

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Cómo solicitar la incapacidad laboral

Solicitar la incapacidad laboral en Zaragoza es un proceso complejo que requiere de apoyo profesional. En primer lugar, hay que tener en cuenta si debemos solicitar la incapacidad temporal o la permanente. Por lo general comenzaremos con la temporal tras una enfermedad común o un accidente no laboral a partir del cuarto día de la baja. Si el accidente es laboral se podrá iniciar la solicitud desde el día siguiente de la baja. La incapacidad temporal dura un máximo de un año, ampliable a otros 180 días. En ese momento iniciaremos trámites para la incapacidad permanente.

Para solicitar la incapacidad laboral en Zaragoza necesitaremos recabar cierta información. Siempre será necesario el DNI de la persona solicitante, así como su historial clínico. Si fuéramos autónomos y la estuviéramos solicitando por enfermedad común, hemos de incluir en la solicitud el justificante de los últimos tres pagos de la cuota de autónomos. Por otro lado, en las situaciones de accidente de trabajo o de enfermedad profesional será necesario un certificado de la empresa con el salario del año anterior y un parte del accidente o de la enfermedad profesional.

Una vez presentada la solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social y este la acepte, será la propia Seguridad Social quien se haga cargo de los costes de la persona trabajadora. Abonará, en caso de enfermedad común y accidente no laboral, un 60% de la base reguladora indicada en la nómina desde el cuarto día de la baja hasta el vigésimo; y el 75 % en adelante. Si fuera un caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo, corresponde un 75 % de la base reguladora durante todo el periodo de incapacidad y desde el día siguiente a la baja.

Contar con AYNI Abogados es una garantía para que este proceso se realice de forma correcta. Te animamos a contactar con nosotros ante cualquier duda que tengas.

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