La negociación colectiva

876 53 68 80
La negociación colectiva

Cuando no tenemos mucha experiencia en derecho y pensamos en un abogado de derecho laboral en Zaragoza tendemos a imaginar conflictos extremos, en los que la negociación no puede funcionar, o ya se ha probado y no se han logrado avances.

Sin embargo, la negociación colectiva es uno de los momentos en que más necesitamos un abogado que nos asesore en derecho laboral, para estar seguros de que actuamos conforme a la ley y defendiendo al máximo nuestros derechos.

La negociación colectiva suele darse entre sindicato y empresa, pero también es posible que los trabajadores se reúnan sin formar parte de un sindicato propiamente dicho y planteen cuestiones de forma colectiva.

En los convenios, los trabajadores están representados por el Comité de empresa, los delegados de personal, el Comité intercentros o secciones sindicales que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa.

La meta es llegar a un acuerdo satisfactorio, al menos en parte, para todos los implicados, y para ello un abogado de derecho laboral en Zaragoza se encarga de aconsejar y de ayudar en la propia mesa de negociación hasta que se llegue a ese final.

La negociación colectiva es un derecho básico reconocido en la Constitución Española, así como la fuerza vinculante de los convenios a los que lleguen. Los conflictos colectivos han de estar regulados por una ley que incluya garantías precisas.

Las dos partes pueden acordar en cualquier momento la intervención de un mediador designado por ellas.

En conflictos colectivos, huelgas o cuando son necesarias actuaciones de conciliación, mediación o arbitraje, contacta con AYNI Abogados.

haz clic para copiar mailmail copiado