Mobbing o acoso laboral: cómo defenderte

876 53 68 80
Mobbing o acoso laboral: cómo defenderte

Uno de los temas más espinosos con los que tiene que lidiar un abogado laboralista en Zaragoza es el denominado mobbing o acoso laboral. Es importante tener claro en qué consiste y cuáles son los derechos de los trabajadores que lo sufren.

Para defender si estás sufriendo mobbing o acoso laboral, es importante contar con el consejo de un buen abogado laboralista en Zaragoza, pero te damos unas cuantas pinceladas a tener en cuenta.

El acoso laboral se define como una serie de conductas de hostigamiento a un trabajador en su entorno laboral y que acaban afectando negativamente a su estado emocional, llegando a sufrir secuelas psicológicas e incluso desembocando en bajas laborales. Generalmente, el objetivo del acosador es que la víctima dimita o cambie su puesto de trabajo.

Para empezar, debes saber que para ser considerada acoso laboral, la conducta debe ser sistemática y sostenida en el tiempo (un mínimo de seis meses). Es importante saber que la responsabilidad de probar el acoso a nivel judicial recae en la víctima, de modo que las pruebas son esenciales. Estas pueden ser conversaciones escritas (correos electrónicos, registros de servicios o aplicaciones de mensajería), testigos presenciales e incluso grabaciones de conversaciones (siempre que el denunciante participe en ellas).

Según la legislación española, un trabajador tiene derecho a denunciar acoso tanto en caso de que este sea conducido por un compañero como por el empresario o sus representantes, ya que la empresa tiene la obligación de velar por la seguridad de sus empleados. Por eso, tanto si el responsable del mobbing es el empresario como si es otro trabajador, la víctima puede denunciar a la empresa por no haber cumplido con esta obligación.

En cualquier caso, si crees que estás sufriendo acoso, es muy importante contar con el apoyo de profesionales en derecho laboral. En Ayni Abogados podemos asesorarte y ayudarte a superar un momento tan difícil.

haz clic para copiar mailmail copiado