¿Qué es un acto de conciliación por despido?

876 53 68 80
¿Qué es un acto de conciliación por despido?

Cualquier abogado laboralista de Zaragoza puede serte de gran ayuda en el caso de que te despidan de tu trabajo. En este artículo queremos explicarte lo que es un acto de conciliación, un trámite previo que hay que cumplir antes de interponer una demanda judicial cuestionando la procedencia o nulidad del despido.

Con el acto de conciliación se pretende  que trabajador y empresa lleguen a alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, sin necesidad de tener que recurrir al juzgado. Es importante, aunque no obligatorio, que cuando acudas a este acto de conciliación lo hagas acompañado de un abogado laboralista de Zaragoza, para que estudie la legalidad de las propuestas que te haga el representante de la empresa y que no aceptes un acuerdo que te pueda perjudicar.

Para acudir a un acto de conciliación tienes que presentar un documento, conocido como la papeleta de conciliación en cualquiera de las Unidades de Conciliación Laboral de Huesca, Zaragoza y Teruel, un trámite que no debes demorar pues solamente dispones de 20 días hábiles para reclamar judicialmente el despido y, antes de ello, se ha tenido que celebrar un acto de conciliación. Eso sí, en el mismo instante en que presentas la papeleta, el reloj que marca los plazos se interrumpe hasta que no se celebra el acto de conciliación.

En el caso de que lleguéis a un acuerdo, éste tendrá la misma validez que si fuera la sentencia de un juzgado, pero puede ocurrir que no haya acuerdo o que ni siquiera se presente nadie en nombre de la empresa, en cuyo caso se abre de nuevo el plazo para acudir al juzgado.

Si acabas de ser despedido ven al despacho de AYNI Abogados.  

haz clic para copiar mailmail copiado