Publicado: 18 de Julio de 2017

El Artículo 40.2 CE obliga a los poderes públicos a garantizar el “descanso necesario” como las “vacaciones periódicas retribuidas”. El hecho que la CE haga mención expresa a las vacaciones pone de relieve la importancia que tiene en el mundo laboral, el T.C. establece como el “núcleo irrenunciable de los derechos propios de un Estado Social” (STC 324/2006).

Las vacaciones constituye un derecho individual e irrenunciable del trabajador para recuperarse psíquica y físicamente del trabajo realizado durante un año, siendo un disfrute obligatorio para el trabajador, por lo que el tiempo de vacaciones no podrá suplirse por salario.

El calendario se fijará en cada empresa y deberá contener el período de disfrute con lo establecido en el Convenio Colectivo en el supuesto que la exista norma que lo regule. Una vez establecido el período, se informará al trabajador, que tiene derecho a conocer las fechas que le corresponden coger vacaciones, como mínimo, dos meses antes del comienzo de las mismas-Ahora bien para la fijación concretas fechas de vacaciones, la ley remite a lo establecido en el convenio colectivo y la consideración de que la fecha concreta debe ser objeto de acuerdo y ello también es aplicable en caso de que en la empresa pueda existir turnos de vacaciones. En ningún supuesto de falta de acuerdo el trabajador puede tomárselas por su cuenta, pues podría ser objeto de despido disciplinario por abandono de puesto de trabajo.

Sobre posibles impugnaciones a la fecha de disfrute de las vacaciones.

a) En caso de que no exista acuerdo respecto al tiempo de disfrute concreto de las vacaciones, el trabajador tendrá 20 días de plazo desde la fecha en la que se lo comuniquen para presentar la correspondiente demanda.

b) Lo mismo deberá hacerse cuando el trabajador vea que se acerca la fecha en la que pretender tomar vacaciones y la empresa aún no ha fijado la fecha de las mismas. Es recomendable presentar la demanda lo más pronto posible, al menos con dos meses de antelación para el Juez pueda decidir antes de que empiece el período de vacaciones.